NVIDIA presenta su nueva máquina para inteligencia artificial… y lo que viene después es todavía más brutal

NVIDIA acaba de enseñar en su evento GTC 2025 su nueva plataforma B300, un sistema diseñado para que las inteligencias artificiales aprendan y trabajen a una velocidad increíble.

La B300 usa las nuevas GPUs Blackwell Ultra junto a 2,3 terabytes de memoria superrápida. Esto le permite hacer 72 petaflops en tareas de entrenamiento y 144 petaflops cuando está funcionando. Si te pierdes con los números: es 11 veces más rápida que la anterior, la B200.

Además, aunque es muchísimo más potente, consume más o menos la misma energía. Tiene un 50% más de memoria, lo que significa que puede manejar modelos de IA gigantescos.

Pero lo más loco es lo que viene: en 2026 llegará Rubin, una nueva arquitectura aún más rápida, capaz de alcanzar 1,2 exaflops. Y en 2027 saldrá Rubin Ultra, con 5 exaflops, multiplicando por cuatro la potencia.

También cambiarán a una memoria más avanzada, la HBM4 y HBM4e, para que todo funcione todavía más rápido.

En resumen: NVIDIA está construyendo las máquinas más potentes del mundo para que las inteligencias artificiales sean cada vez más rápidas, más listas y capaces de hacer cosas que hoy parecen ciencia ficción.


Scroll al inicio