Nvidia

Estados Unidos lleva meses tratando de impedir que las organizaciones chinas puedan adquirir los chips avanzados de NVIDIA, esenciales para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). No obstante, algunos informes indican que estas medidas han tenido poco impacto.

Algunas empresas han utilizado sus filiales en el extranjero para acceder a estos componentes tecnológicos que no están disponibles en China. Además, otras han recurrido a mercados paralelos. Pero las firmas chinas han encontrado una tercera vía: la computación en la nube. Si no puedes comprarlo, alquílalo

La computación en la nube permite a empresas, gobiernos y entidades educativas acceder a recursos informáticos avanzados, como equipos de alta capacidad de cálculo para tareas de IA, sin necesidad de tener sus propios centros de datos.

Google Cloud y Microsoft Azure son dos de los proveedores de computación en la nube más importantes del mundo. Según The Information, las organizaciones chinas están utilizando estos servicios para eludir las restricciones comerciales de Estados Unidos, pagando simplemente por utilizarlos.

El informe señala que, además de los dos gigantes estadounidenses, hay muchos proveedores más pequeños que también ofrecen estos recursos a clientes chinos. Los centros de datos que proporcionan estos servicios están equipados con hardware avanzado de NVIDIA y se encuentran fuera de China.

A principios de este año, la administración de Joe Biden consideró pedir a las empresas de computación en la nube que informaran si entidades extranjeras estaban utilizando sus centros de datos para entrenar modelos de IA. Gina Raimondo, secretaria de Comercio, comentó que estos chips están en centros de datos en la nube estadounidenses, por lo que también deben considerar cerrar esa vía para posibles actividades maliciosas.

Actualmente, NVIDIA no puede vender sus productos A100, A800, H100, H800, L40, L40S y RTX 4090 en el mercado chino. La prohibición también incluye sus sistemas DGX y HGX. Además, Estados Unidos ha logrado que la empresa neerlandesa ASML limite la oferta de sus productos de litografía en China.

A pesar de estas medidas, China está trabajando en su autosuficiencia tecnológica. Esto incluye desde la creación de sus propios equipos de litografía, necesarios para fabricar las obleas de silicio para los chips de IA, hasta el desarrollo de sus propios componentes especializados para IA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio