Intel entró al mundo de las tarjetas gráficas dedicadas en 2022, pero parece que no le está yendo muy bien. Según un informe de Jon Peddie Research (JPR), las tarjetas gráficas Intel Arc prácticamente no tienen participación en el mercado. En otras palabras, casi nadie las está comprando.
El informe muestra que las ventas de tarjetas gráficas dedicadas subieron un 9,4% en el segundo trimestre de 2024. NVIDIA, una de las marcas más conocidas en este mercado, aumentó sus envíos un 9,7%, mientras que AMD creció un 9%. Pero Intel no ha tenido tanta suerte. Según JPR, Intel no ha logrado un impacto significativo desde que lanzó sus tarjetas gráficas hace dos años. Parte del problema es que no han sacado productos nuevos en meses y sus tarjetas Arc no han podido competir con las NVIDIA RTX 3060, que son mucho más populares.
Cuando hablamos de «envíos», no nos referimos directamente a la cantidad de tarjetas gráficas vendidas, sino a las unidades que los fabricantes mandan a las tiendas. Esto nos da una idea de qué tan bien o mal le está yendo a una marca. Si una empresa envía más productos, es probable que se estén vendiendo mejor.
Intel en el mercado de tarjetas gráficas
Según los datos de JPR, NVIDIA sigue siendo la líder indiscutible con el 88% del mercado de tarjetas gráficas dedicadas, mientras que AMD tiene el 12%. En el caso de NVIDIA, han mantenido su participación desde el trimestre anterior y han crecido respecto al año pasado, cuando tenían el 80%. AMD, por otro lado, ha perdido algo de terreno, ya que en el segundo trimestre de 2023 tenía el 17% del mercado, pero ahora ha bajado al 12%.
El panorama para Intel es desastroso. Su participación en el mercado es tan pequeña que JPR la clasifica como 0%. Intel tendrá que trabajar mucho si quiere cambiar esta situación, pero por ahora, las cosas no pintan bien para ellos.