La union europea se pone las pilas

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La Unión Europea (UE) quiere cambiar la forma en que se mide el impacto ambiental de las baterías para 2027, lo que ha causado controversia, especialmente en Alemania. La nueva propuesta sugiere que, además de la energía usada en su fabricación, se considere la mezcla de fuentes de energía que cada país utiliza para generar electricidad. Esto podría beneficiar a países como España y Francia, que usan más energía renovable o nuclear, y perjudicar a Alemania, que depende más del gas y el carbón.

Por eso, la industria alemana ha pedido al gobierno que trate de bloquear esta medida. Temen que, si se aprueba, las inversiones para construir fábricas de baterías se vayan a otros países con una mezcla de energía más limpia. La Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) ha expresado su preocupación, señalando que las compañías automotrices tienen poco control sobre cómo se genera la energía en su país, y que este cambio podría perjudicar a las fábricas alemanas.

Además, la UE planea introducir un «pasaporte verde» para las baterías en 2027. Este pasaporte registrará datos sobre el impacto ambiental de cada batería, y estará vinculado al coche a través de un código QR. Al escanearlo, se podrá ver información sobre cómo se fabricó la batería, incluyendo de dónde vienen los materiales como el cobalto, el litio y el níquel. Esto permitirá a las autoridades excluir de las ayudas a las empresas que usen energías contaminantes en su producción.

A partir de 2031, la normativa también exigirá que un porcentaje de los materiales utilizados en las baterías provenga del reciclaje: un 16% para el cobalto y un 6% para el litio y el níquel. El objetivo final de la UE es que para finales de la década, el 25% de las baterías del mundo se fabriquen en Europa, lo cual es un gran desafío, considerando el dominio actual de los fabricantes asiáticos.

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